En Autocaravana a El Algarve (2009)

Marzo 2.009

Escapada  a El Algarve
Puesta de sol en Quarteira

Sábado 21 de Marzo, Dos Hermanas -Quarteira


Hoy es un día especial, muy especial. Pilar y yo vamos a estrenar nuestra nueva autocaravana, una Rapido 997 M.

A lo largo de estos últimos años, hemos viajado con una Knaus perfilada que nos ha llevado por media Europa y con la que hemos hecho viajes inolvidables. El cambio a la integral se ha debido, sobre todo, a que los nietos se van incorporando a viajar con nosotros y nos resulta más cómodo resolver el asunto de su cama simplemente bajándola del techo de la cabina.

Salimos de casa y enseguida noto la diferencia fundamental a la hora de conducir una y otra AC, el cambio automático. Nunca he tenido coche con cambio automático y bien es verdad que tenía un cierto recelo, sin embargo, muy pronto me voy habituando y al poco rato aprecio ya la comodidad que supone olvidarte del cambio manual.

El viaje resulta tranquilo y relajado. Nada especial que señalar. Incluso hemos tenido suerte para cruzar con poco tráfico, el Puente del Centenario sobre el Guadalquivir. Llegamos al camping Orbitur de Quarteira, un camping bastante grande, bien situado a las afueras de la población y a diez minutos andando de la playa. Esta será nuestra “base” para los próximos dos días. Después de instalarnos y descansar un poco, paseamos hasta la playa y disfrutamos de su Paseo Marítimo, casi para nosotros solos en esta época del año.

Paseo marítimo de Quarteira

Domingo 22 de Marzo, Quarteira.

Amanece un día esplendido que invita a disfrutar de esta primavera recién estrenada. Después de desayunar y de un rato de charla en la auto, preparamos las bicis y salimos del camping por una carretera estrecha, casi un camino asfaltado, que nos lleva hasta la playa. El cielo en el Algarve, tiene un color limpio que a lo lejos, se confunde con el mar. La playa, está solitaria en esta mañana de domingo y sólo se oye el graznido de las gaviotas y el sordo ruido de las olas que, suavemente, rompen contra las piedras de un pequeño acantilado. Dejamos las bicis y nos sentamos en la arena a leer durante un buen rato.

Playa en Quarteira

Antes de volver a la AC para comer, damos un paseo en bici por el Paseo Marítimo que resulta más que agradable.
Hemos comido y descansado en “nuestra casa” porque, para nosotros cómo para muchos autocaravanistas, el concepto de viajar es precisamente ese, llevar una pequeña parte de nuestra casa allá donde vamos. Salimos a dar un paseo vespertino por las calles de este acogedor pueblo. Sentados e la terraza de un pequeño bar, disfrutamos de la música en directo de un grupo que alterna fados y preciosas baladas.

Pilar entre la terraza del bar y el Paseo Marítimo

 Lunes 23 de Marzo, Vilamoura.

Nos levantamos temprano para hacer un poco de senderismo hasta Vilamoura. Según el tomtom, la ruta peatonal será de algo más de cuatro kilómetros. Caminamos a buen paso, primero por las calles de Quarteira y después, por un carril que comparten caminantes y ciclistas.
A medida que nos vamos acercando a Vilamoura, apreciamos que el turismo aquí es distinto al de Quarteira. Hoteles de más estrellas, casas más lujosas, campos de golf, tiendas caras, etc. son testigos mudos de un turismo más caro.
Tomamos café y damos un largo paseo por sus luminosas calles hasta llegar a la Marina. Los yates amarrados en el puerto, confirman la impresión que ya teníamos. Un jardín muy cerca del mar, ofrece a Pilar la posibilidad de agregar preciosas fotografías a su álbum monográfico sobre flores.
Volvemos hacía Quarteira y cerca del mercado encontramos uno de los pocos restaurantes abiertos en esta época del año, donde damos cuenta de un excelente menú a base de pescado.

En la Marina de Vilamoura

Preciosos crisantemos en Vilamoura


Martes 24 de Marzo, Quarteira-Camping Turiscampo (Lagos)

Desayunamos y después de comentar ampliamente estos dos días en Quarteira, salimos para Lagos. Nuestro destino allí será el camping Turiscampo. Quizás algún compañero autocaravanista pueda considerar, en cierto sentido, contradictorio que viajando en AC, utilicemos habitualmente el camping. He de decir que nos gusta de siempre la cultura campista y que nos siguió gustando, cuando ya algo mayores, pasamos a la AC desde la caravana y a esta, desde la tienda. No quiere esto decir que siempre vayamos a campings, pero cuando vamos a estar varios días en una zona, si solemos tomar uno como “base”. En este caso, el Turiscampo con unas instalaciones magníficas y situado a escasos cuatro kilómetros de la bellísima ciudad de Lagos, en la ruta hacia Vila Dobispo y Sagres, ruta salpicada por innumerables playas de arena fina y limpias aguas, suele ser uno de nuestros destinos habituales en el Algarve.
Nos instalamos y vamos a comer al restaurante del camping, restaurante que recomiendo, sobre todo teniendo en cuenta la relación calidad-precio de sus menús.
En la sobremesa, ante una taza de riquísimo café, llamamos a Alberto, el más joven de nuestros hijos varones, para felicitarle en su 33 cumpleaños.
Camping Turiscampo
Las carreteras y caminos de esta zona, con continuos sube y baja no permiten que Pilar monte en bici, así que vamos dando un paseo hasta el tranquilo y bonito pueblo de Luz, donde en su pequeño paseo junto al mar, nos sentamos a tomar un refresco.
Vuelta a “casa” caminando que nos abre el apetito y cena a base de ricas tapas y cruzcampo fresquita.

Miércoles 25 de Marzo, Lagos

Mañana muy tranquila dedicada a la lectura y a algún bricolage a los que tan aficionados somos los autocaravanistas.
Después de comer tomamos el autobús que desde el propio camping nos llevará hasta el centro de Lagos. No es la primera vez que visitamos esta ciudad, cuna de las grandes gestas de navegación de nuestros hermanos portugueses, pero siempre descubrimos algo nuevo en ella.
Paseamos por el esplendido paseo que una ria separa del puerto deportivo, nos adentramos por sus estrechas calles y degustamos un riquísimo café en una placita cerca del mercado de pescados.
Tarde de paseo en Lagos


Jueves 26 de Marzo, Sagres


Hoy vamos a dedicar el día a Sagres. El bus Lagos-Sagres tiene una parada en la propia puerta del camping y en su ruta, tomando como eje la carretera N 10, va acercándose a no pocos pueblos. Igual se adentra al interior hacia esos pueblos tan característicos de las estribaciones serranas, como después nos lleva hacia la costa donde el mar acaricia bellos acantilados.
Llegamos a Sagres con el tiempo justo de dar un pequeño paseo por el puerto e irnos a comer. En la terraza de un restaurante con vistas al mar, damos buena cuenta de un arroz con mariscos realmente excelente.
Puerto de Sagres


Después de comer, agradable paseo hasta la Fortaleza para disfrutar, sobre todo, de sus inenarrables vistas. Cuando el día está claro, como hoy, todo lo que la vista alcanza desde aquí hacia el mar y los acantilados de la costa, resulta casi sobrecogedor.
En la “Fortaleza” de Sagres
Anochece ya cuando, de vuelta al camping hacemos balance de este primer viaje con la Rapido. Ha resultado verdaderamente esplendido y ya hacemos planes para volver a viajar muy pronto.


¡!Hasta el próximo.!!


Fotografía: Pilar


 Textos: José María y Pilar