Ruta del Califato y Vía Verde de la Subbética

RUTA DEL CALIFATO Y VÍA VERDE DE LA SUBBÉTICA

Barrio de la Villa en Castro del Río

Viernes 23 de octubre de 2.015

Córdoba

Hace unas semanas mi buen amigo Luis Moreno ejerció de excelente anfitrión para un grupo de compañeros en Baena. De esta visita al bello pueblo de la Campiña cordobesa me quedó la  firme decisión de volver pronto con Pilar.

Viernes a primera hora de la tarde cuando iniciamos esta escapada de fin de semana que nos llevará una vez más a Córdoba para, desde allí hacer algo de la Ruta del Califato y concluir nuestro viaje en la Vía Verde de la Subbética.

El parking "Casco Histórico", N37.87461º; W4.78734º, también llamado en algunos navegadores "Puerta de Sevilla" es sin duda una magnífica opción para estacionar la autocaravana si lo que se quiere es dedicar unas horas a visitar Córdoba, incluso para pernoctar.  A nosotros nos resultó tranquilo y agradable.
Parking Centro Histórico
Está atardeciendo cuando recordando los tiempos de estudiante de  nuestra hija Pilar, pasamos la muralla por la Puerta de Sevilla para pasear plácidamente por La Judería.
Patio cordobés
Aunque no es primavera,  cuando sin duda es la mejor época para embriagarse con ese festival de olores y colores que son los "patios", todavía en estos días se puede disfrutar de alguno de ellos.
Anochece  en La Judería
Un más que agradable paseo por La Judería en  esta preciosa noche de otoño, pone fin por esta vez a nuestra visita a Córdoba.

Sábado 24 de octubre de 2.015

Córdoba - Castro del Río - Baena - Doña Mencía

Salimos de Córdoba por la N432 para adentrarnos en La Campiña entre barbechos de cultivos de cereales y algunas manchas de olivar que según nos vamos acercando a Castro del Río nos anuncian el carácter olivarero de estas tierras.

Para  estacionar en Castro había buscado un espacio en Google Hearth que me parecía idóneo; efectivamente en N37.68829º; W4.32254º dejamos aparcada nuestra autocaravana. He de insistir por si algún compañero autocaravanista lee estas lineas, que no se trata de un parking específico  para autocaravanas, sino de un lugar en el que se puede aparcar, de fácil acceso y cerca del centro del pueblo.
Castro del Río. Ruta del Califato

Caminamos hacía la plaza del Ayuntamiento,  para enseguida dirigirnos al barrio de La Villa. El legado andalusí se hace especialmente visible en este barrio de calles estrechas y casas encaladas cuyos vecinos se empeñan en mantener limpias y pobladas de macetas.



Las obras de restauración que se están realizando en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción no nos permiten en esta ocasión una visita a su interior, un buen pretexto para volver.

Es ya medio día y el paseo nos ha abierto el apetito. Volvemos a la Plaza y en una de las terrazas, delante mismo del edificio del ayuntamiento nos sentamos a degustar una excelente "tosta" que nos recomienda el camarero.
Queso de cabra con cebolla caramelizada
Nos vamos de Castro del Río con el firme propósito de volver y nos dirigimos hacía Baena. En el camino olivos y casas blancas que configuran unos bellos paisajes de los que  no me resisto a dejar constancia fotográfica.
Baena desde la N438
Mar de olivos
Para aparcar en Baena seguí el mismo procedimiento que utilicé en Castro, busqué en Gogle Earth unas coordenadas que me parecieron apropiadas.. En este caso el lugar elegido resultó algo más alejado del centro y no merece la pena reproducir las coordenadas porque creo que sería de poca utilidad.
Plaza de la Constitución de Baena
Nos vamos de Baena hacia Doña Mencía con la frustración de no haber podido visitar el formidable Museo Arqueológico que exhibe fondos del yacimiento de Torreparedones. No conocemos el área de autocaravanas de Doña Mencía y por  si no podemos pernoctar allí, no queremos llegar de noche.

Circulamos nuevamente por la N432 que ahora serpentea en un mar de olivos. En cualquier dirección que se mire y hasta donde alcanza la vista, ¡olivos!.

Cuando tomamos la A3128 en dirección a Doña Mencía, el paisaje es indescriptible. En la falda de la Subbética bellos pueblos que tiñen de blanco los olivares.



El área de Doña Mencía, habilitada junto a la antigua estación de ferrocarril hoy reconvertida en una excelente zona de ocio y expansión relacionada con el uso de la Vía Verde de la Subbética, resulta  cómoda y agradable si lo que se quiere es pasar un par de días por estos parajes.

Aún tendremos un par de horas de luz y después de instalarnos y de abonar los tres euros del enganche a la electricidad, me voy a dar un paseo en bici  por la Vía Verde de la Subbética. Ya conocía esta esplendida ruta de haberla hecho desde Lucena a Jaén en unas inolvidables jornadas de ciclismo de alforjas por distintas vías verdes de Andalucía. En esta ocasión pedaleo hasta la estación de Luque y desde allí vuelta a la auto.

Domingo  25 de octubre de 2.015

Doña Mencía


La noche ha sido tranquila.Sólo a primera hora la música que unos jóvenes disfrutaban en unos coche cercanos alteraron algo el silencio de la sierra. Los jóvenes marcharon temprano y ya la tranquilidad fue absoluta.

El plan para hoy es ir caminando hasta Zuheros. Tres kmts. a buen paso por la vía verde disfrutando de esta esplendida mañana y ya estamos al pie de este precioso pueblo; ahora "sólo" queda trepar por la ladera. Caminamos no sin cierto esfuerzo hasta donde se inicia un prometedor sendero de tablas que con un magnífico criterio  han construido para bordear el pueblo admirando los inigualables paisajes de la campiña olivarera y, tras atravesar una pasarela colgante, llegar hasta el Castillo.
Vía Verde de la Subbética
Pasarela colgante para llegar al castillo
Juegos infantiles con el castillo al fondo
La Vía Verde desde el castillo


La torre sobre la roca
Zuheros, una muestra más de lo que nos depara Andalucía

Mientras estamos en Zuheros nos llega la noticia que nuestro nieto Jose se ha fracturado la clavícula al sufrir una caída de la bicicleta, así que decidimos volver a casa esta misma tarde dando por concluida esta escapada de fin de semana que nos ha sabido a poco, muy poco.

Sin duda ha merecido la pena y además de pasar un magnífico fin de semana, nos ha servido para tomar un primer contacto con esta Ruta  que une Córdoba y Granada y que tantos atractivos culturales, gastronómicos y de ocio ofrece a quien la visita. Nosotros por nuestra parte volveremos para hacerla completa.