Bosques encantados

8 de enero
Primer día en el  Camino
Roncesvalles-Zubiri

Bosques encantados

Puede que para los habitantes de estos valles, hoy haya amanecido un día gris y desapacible, para nosotros andaluces tan acostumbrados al sol, nos resulta sin embargo con un atractivo singular.


Cruzar el "Bosque de las brujas"  entre Roncesvalles y Burguete con esta tenue luz que casi convierte en mágicas figuras, las siluetas de los robles y hayas que lo pueblan, produce una extraña a la vez que muy agradable sensación de paz.

Llegamos a Burguete donde nos unimos a un grupo de tres caminantes, una señora de Bilbao y dos jóvenes alicantinos, con los que haremos ya la ruta que nos queda hasta Zubiri.  La animada charla con nuestros ocasionales compañeros, se interrumpe por el ruido inconfundible de los cascos de los caballos al trotar. Se trata de dos jóvenes gallegos que hacen el Camino a lomos de sus caballos.


Una suave bajada nos lleva hasta El Espinal, ya en el valle del Erro. Después de atravesar este primer pueblo del valle, afrontamos la primera dificultad verdaderamente dura del día, la subida al alto de Mezkiritz. Apenas coronado el alto, el camino se adentra en un formidable hayedo. Todo el esfuerzo lo damos por bien empleado por tener la oportunidad de pasar un rato en este bosque. No se puede expresar con palabras. Quizás la foto que incluyo pueda transmitir mucho mejor que mis palabras, la belleza del lugar.



En Bizcarreta, cuando llevamos recorridos algo mas de la mitad de  ruta prevista para hoy, nos detenemos para tomar un café que nos caliente por dentro y para dar al cuerpo un merecido descanso. Por mi parte, aprovecho para comprar el la "tiendica de Biscarret"  algo de fruta, como ya hiciéra en este mismo sitio en mi Camino en bicicleta.

Lintzoain marca el inicio de las rampas que nos conducirán hasta el Alto de Erro. Las piernas empiezan a pesar y se me hace algo penosa la subida. Cuando el Camino cruza la carretera, allá donde la subida se torna en penosa bajada, dejamos constancia fotográfica de nuestra presencia y enfilamos los últimos kilómetros hacia Zubiri


Caminamos ahora para tener nuestro primer encuentro con el río Árga por una senda boscosa que vuelve a resultar una maravilla, aunque  a la indudable dificultad de la bajada, hay que añadir hoy, el barro que provoca no pocos resbalones. Vemos los tejados de Zubiri y enseguida el puente de la Rabia, puente medieval por el que accedemos al pueblo que será nuestro destino por hoy. Cena con el grupo de caminantes con los que hemos coincidido hoy y a descansar par a mañana.

La jornada ha resultado dura pero sin duda alguna ha merecido la pena.