9 de enero
Segundo día en el Camino
Zubiri-Cizur Menor
El Río
Así como la jornada de ayer la caracterizaba el bosque, la de hoy es un homenaje al río Arga.
Salimos de Zubiri volviendo sobre nuestros pasos sobre el Puente de la Rabia para comenzar nuestro andadura por la margen izquierda del río.
El puente es distinto con la luz del amanecer.
El cansancio de ayer ha desaparecido y comenzamos con ganas esta nueva jornada. Los primeros kilómetros no resultan ni especialmente complicados ni especialmente atractivos. Sin embargo el Camino de Santiago siempre ofrece sorpresas agradables e inesperadas. En este caso, las vacas que pastan en un prado, el vuelo de una rapaz que busca su "desayuno" o la luz del sol que se refleja en la ladera opuesta del valle.
El Camino vuelve a acercarnos al río a la altura de Larroasaña, poco antes , se nos ha unido Jacoba que habia salido de Zubiri algo despues de nosotros y los tres cruzamos el "Puente de los Bandidos" y buscamos un establecimiento para desayunar, en este caso "Casa Elita", regentada por una amable señora, mitad italiana, mitad argentina, que nos sirve un excelente desayuno a base ce café y pan con aceite andaluz.
Seguimos nuestro caminar hasta Akerreta y enseguida descendemos por un camino que se adentra por un pequeño bosque de coníferas, hasta la orilla misma del Arga. Un buen tramo de la ruta discurre ahora por un sendero desde el que casi se puede tocar el agua con las manos. Siempre que, en bicicleta o a pie, camino cerca de ríos o arroyos, me es especialmente grato escuchar los sonidos del agua. Antonio prepara la cámara y nos hace una foto con los reflejos del río.
Volvemos a cruzar el río, ahora por el puente de Iturgaiz y allí donde el caminante puede elegir entre el paseo fluvial o la ruta primitiva, nos decidimos por esta ultima. La elección entraña un mayor esfuerzo por un trazado mas exigente pero a cambio nos ofrece un atractivo paseo por la ladera con el cauce al fondo.
Nuestros pasos nos llevan ahora hasta el puente sobre el río Ulzama que nos lleva hasta la ermita de la Trinidad del Arre donde contemplamos lo que queda de avise románico y nos adentramos en Villaba.
Desde aquí una larguísima caminata urbana por Villaba y Burlada, nos lleva hasta el puente de la Magadalena. ¡¡ Ya estamos en Pamplona!
Comida, descanso y vuelta al camino hasta nuestro destino para hoy, Cizur Menor.